Jueves, 09 de junio de 2011 | Número 34
|
ANDRÉS IÑÍGUEZ, JEFE DE CARDIOLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE VIGO |
“En Cardiología intervencionista funcionamos con unidad central en Vigo y con satélites en Ourense y Pontevedra” |
El servicio funciona desde 2007 como modelo de área de gestión clínica |
De izqda. a dcha., Francisco Calvo, José Antonio Baz, Andrés Iñíguez y Julio Beiras.
|
Marta Gómez. Madrid
Un total de 27 cardiólogos componen el Servicio de Cardiología del Hospital del Meixoeiro del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo, liderado por Andrés Iñíguez. Está estructurado en cuatro áreas de actividad, “la primera es la Unidad Clínica y de Diagnóstico por imagen, que comprende la hospitalización de crónicos, con 34 camas; una unidad de cuidados intermedios de ocho camas para pacientes agudos, y un área de consultas”, explica Iñíguez. La segunda unidad es la de Diagnóstico no invasivo o de Imagen cardiaca. “En ambas áreas el jefe de Sección es el doctor Francisco Calvo Iglesias”.
Por otro lado, están la Unidad de Electrofisiología y arritmias, coordinada por Julio Beiras Torrado, y la de Hemodinámica y Cardiología intervencionista, liderada por José Antonio Baz Alonso.
Respecto al diseño del servicio, “está planteado en una estructura vertical con las unidades comentadas, y sobre una estructura horizontal de procesos”, explica Iñíguez. El coordinador de procesos clínicos es el doctor José Penas; el de docencia, Emilio Paredes y Marisol Bravo, y el coordinador de investigación es Juan Luis Gutiérrez”.
Asimismo, el servicio funciona desde 2007 como modelo de área de gestión clínica, con un comité de dirección permanente y un consejo de dirección en el que están representados todos los estamentos profesionales.
Colabora en estudios multicéntricos internacionales
En el área de investigación clínica, el Servicio de Cardiología dispone de dos áreas prioritarias de investigación. Una está relacionada con la actividad asistencial clínica y consta de tres líneas de trabajo: ensayos clínicos, “donde hemos participado en los últimos años en un total de 25, multicéntricos e internacionales”; una línea de desarrollo propio, que estudia, por un lado, la resistencia a la antiagregación (con diversas publicaciones, una tesis doctoral y una patente) y, por otro lado, la reperfusión coronaria/regeneración miocárdica en el infarto agudo de miocardio, y una tercera línea de investigación dedicada a los estudios de análisis de la eficiencia, coste-efectividad y coste-beneficio.
La otra área prioritaria de investigación se refiere a los procesos de desarrollo e innovación. “Fundamentalmente dedicada a l desarrollo de plataformas de comunicación y transmisión de señales biomédicas y de imagen, en colaboración con empresas externas y con la Universidad de Vigo”, apunta Iñíguez.
Centro de referencia en Cardiología intervencionista
“Funcionamos con un modelo en red asistencial para todo el sur de Galicia, con una unidad central en Vigo y unidades satélites en Ourense y Pontevedra, con el objetivo de hacer más eficientes las prestaciones asistenciales y acercar los procesos y la tecnología a los pacientes”, señala Iñíguez.
Un ejemplo, según este especialista, es la aplicación del Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio (Progaliam), un plan de actuación rápido para salvar a las personas que lo sufren. “Atiende a unas 450 pacientes cada año, con una tasa de éxito del 95 por ciento”. |
|
|
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
|
|